miércoles, 9 de abril de 2014

SEGURIDAD EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES.




Como todos bien sabemos, uno de los grandes inconvenientes de la utilización de Internet y de las redes sociales en el aula es el uso poco seguro que se hace de las mismas. 

Para algunos docentes como yo,nos resulta muy difícil entender el hecho de que personas que tú no conoces, sepan cosas sobre ti, sobre tu trabajo, etc..., es decir, a mí en concreto me cuesta mucho confiar en las redes sociales y siempre tengo la duda de si debo no debo poner esto o aquello, utilizar esta imagen o esa otra, si el sitio al que accedo es seguro o por el contrario me la pueden jugar.....

 En el extremo totalmente opuesto se encuentran los alumnos. Ellos si que no tienen ningún tipo de reparo en utilizar las redes sociales y airear a los cuatro vientos cualquier tipo de información sobre ellos. Por eso tanto los docentes como las familias deben implicarse en ello. Por eso me parece interesante la guia de redes sociales para familias 1.0 de la Red de Recursos educativos en Abierto, ya que explica principalmente a los padres como actuar ante los principales peligros que pueden encontrarse en la red, ya que en esto, los docentes no debemos estar solos. Por nuestra parte nosotros en clase también debemos contribuir a hacerles ver los riesgos que corren con vidios como el siguiente:


Tanto en un caso como en otro, se debe poner remedio, y por ello debemos informarnos e informarles a ellos sobre como hacer un uso seguro y provechoso de Internet y las redes sociales ya que estamos obligados todos a recorrer juntos el camino de la innovación




1 comentario:

  1. Hola Esmeralda, tiene mucha razón a nosotros los docentes (algunos como yo) nos pilla esto un poco grande pues no paro de ponerme al día en aplicaciones y demás y aún así, mis alumnos siempre me superan. Quizá también porque yo ando con más cuidado y ellos no se piensan las cosas dos veces. Me ha gustado el enlace que has puesto sobre guía para familias 1.0.
    Creo que aunque estemos en estos tiempos, hay muuuuchos padres que no tienen ni idea de todo lo que hacen sus hijos a través de las redes sociales. Ellos creen dominar las redes porque son mayores y utilizan whatsapp como sus hijos. Pero realmente, están a años luz de sus hijos...

    ResponderEliminar