martes, 27 de mayo de 2014

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE REDES SOCIALES Y DISPOSITIVOS MÓVILES EN UN CENTRO EDUCATIVO.


NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO:

Las redes sociales se consideran parte de las herramientas  que permiten al usuario interactuar con diferentes servicios de información, facilitando la posibilidad del intercambio de datos (Facebook, Twitter, Youtube y demás).
Nuestro centro se vincula con algunas de éstas herramientas interactivas publicando contenidos de interés para la comunidad a través de ellas.
 Teniendo en cuenta que se debe velar por la transparencia, la identidad e imagen institucional, además del uso adecuado de la información a través de la web, se establece que:
·         Todos aquellos que deseen publicar información a través de la página web del centro deben contar con la aprobación de la  Comisión responsable del Plan de Comunicación del centro.  La información que sea publicada a través de estas herramientas será monitoreada por la misma comisión.
·         Los videos y fotografías que serán publicados en los canales, deben ser enviados con anticipación para realizar su publicación en la página web y se debe adjuntar  la autorización de los padres o tutores en el caso de que aparezcan menores de edad.
·         Las personas interesadas en manejar un espacio en Facebook deberán hacer la solicitud a la Comisión responsable del Plan de Comunicación por medio del correo electrónico del centro.
·         Se asignará una persona responsable de la Página que debe conocer y cumplir con las políticas de manejo, quien será el responsable de la información publicada.
·         Se debe utilizar un tono de voz cálido, amable y cordial.
·         Se deben publicar en las páginas o grupos, los enlaces de las nuevas publicaciones del sitio Web asociado (blog, página Web).
·         Cuando se publiquen videos y fotos se debe incluir una descripción.
·         Se debe cuidar la redacción y ortografía de la información que se publique.
·         Se debe ocultar o eliminar si es necesario, las publicaciones con contenidos inapropiados (spam).
·         Los Tweet: Se debe cuidar la forma de la redacción y ortografía de la información que se muestre, teniendo en cuenta que la publicación implica el uso de elementos específicos y tiene un límite de 140 caracteres.
·     Las intervenciones en la página web, facebook, twitter…se debe utilizar un tono de voz cálido, amable y cordial.
·         Se recomienda enlazar la página de Twitter con la página institucional o sitio web, por medio de un link y del ícono representativo de esta red social. Si se cuenta con un blog se recomienda enlazarlo con la página de Twitter.


NORMAS DE ACTUACIÓN PARA EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO EDUCATIVO:

  • Se promueve el modelo BYOD "Bring Your Own Device" en el centro educativo. El uso de los dispositivos queda limitado a las clases y zonas de trabajo siempre que el profesor lo permita.
  • Si el alumno utiliza dispositivos móviles sin el consentimiento del profesor se considerará una falta grave contraria a las normas de convivencia y los dispositivos móviles serán retirados por parte del profesor y se entregará a dirección. En el caso de ser menor de edad el alumno, sólo se le devolverá a la familia y se le impondrá una sanción.
  • El centro no será responsable de la rotura, pérdida o extravío de los dispositivos móviles de los alumnos siendo estos los únicos responsables de los mismos.
  • Cualquier alteración del orden debido a los dispositivos móviles (acoso, ciberbullying, faltas de respeto..) se considerará una falta contraria a las normas de convivencia y será sancionada. El centro pondrá en marcha los mecanismos necesarios para la resolución de dichos conflictos.



Con todas estas normas se pretende posibilitar el aprendizaje de las nuevas tecnologías  y el uso responsable de las Redes Sociales dentro del proceso educativo de los alumnos.

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