NORMAS DE
UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO:
Las redes sociales se consideran parte de las
herramientas que permiten al usuario
interactuar con diferentes servicios de información, facilitando la posibilidad
del intercambio de datos (Facebook, Twitter, Youtube y demás).
Nuestro centro se vincula con algunas de
éstas herramientas interactivas publicando contenidos de interés para la
comunidad a través de ellas.
Teniendo en cuenta que se debe velar por la
transparencia, la identidad e imagen institucional, además del uso adecuado de
la información a través de la web, se establece que:
·
Todos aquellos que deseen publicar
información a través de la página web del centro deben contar con la aprobación
de la Comisión responsable del Plan de
Comunicación del centro. La información
que sea publicada a través de estas herramientas será monitoreada por la misma
comisión.
·
Los videos y fotografías que serán
publicados en los canales, deben ser enviados con anticipación para realizar su
publicación en la página web y se debe adjuntar
la autorización de los padres o tutores en el caso de que aparezcan
menores de edad.
·
Las personas interesadas en manejar
un espacio en Facebook deberán hacer la solicitud a la Comisión responsable del
Plan de Comunicación por medio del correo electrónico del centro.
·
Se asignará una persona responsable
de la Página que debe conocer y cumplir con las políticas de manejo, quien será
el responsable de la información publicada.
·
Se debe utilizar un tono de voz
cálido, amable y cordial.
·
Se deben publicar en las páginas o
grupos, los enlaces de las nuevas publicaciones del sitio Web asociado (blog, página
Web).
·
Cuando se publiquen videos y fotos se
debe incluir una descripción.
·
Se debe cuidar la redacción y
ortografía de la información que se publique.
·
Se debe ocultar o eliminar si es
necesario, las publicaciones con contenidos inapropiados (spam).
·
Los Tweet: Se debe cuidar la forma de
la redacción y ortografía de la información que se muestre, teniendo en cuenta
que la publicación implica el uso de elementos específicos y tiene un límite de
140 caracteres.
· Las intervenciones en la página web,
facebook, twitter…se debe utilizar un tono de voz cálido, amable y cordial.
·
Se recomienda enlazar la página de
Twitter con la página institucional o sitio web, por medio de un link y del
ícono representativo de esta red social. Si se cuenta con un blog se recomienda
enlazarlo con la página de Twitter.
NORMAS DE
ACTUACIÓN PARA EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO EDUCATIVO:
- Se promueve el modelo BYOD "Bring Your Own Device" en el centro educativo. El uso de los dispositivos queda limitado a las clases y zonas de trabajo siempre que el profesor lo permita.
- Si el alumno utiliza dispositivos móviles sin el consentimiento del profesor se considerará una falta grave contraria a las normas de convivencia y los dispositivos móviles serán retirados por parte del profesor y se entregará a dirección. En el caso de ser menor de edad el alumno, sólo se le devolverá a la familia y se le impondrá una sanción.
- El centro no será responsable de la rotura, pérdida o extravío de los dispositivos móviles de los alumnos siendo estos los únicos responsables de los mismos.
- Cualquier alteración del orden debido a los dispositivos móviles (acoso, ciberbullying, faltas de respeto..) se considerará una falta contraria a las normas de convivencia y será sancionada. El centro pondrá en marcha los mecanismos necesarios para la resolución de dichos conflictos.
Con todas estas normas se pretende
posibilitar el aprendizaje de las nuevas tecnologías y el uso responsable de las Redes Sociales dentro
del proceso educativo de los alumnos.
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