martes, 27 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO DE  FORMACIÓN PROFESIONAL.

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Juan Carlos Redondo Coves.
Sara Sanz Lumbier.
Esmeralda Payo Gutiérrez.

  1. Objetivos.

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Tenemos que tener en cuenta que hoy en día son numerosos los usuarios que acceden a Internet de una forma activa y comparten su conocimiento en diferentes comunidades online: redes sociales, blogs, webs, etc, el compartir información de forma bidireccional.
La importancia de la comunicación participativa bidireccional es aún mayor si pensamos en la comunicación que se debe establecer desde un entorno educativo, por ello, ¿qué objetivos debemos marcarnos?. Proponemos los siguientes desde este proyecto de comunicación externa en un centro educativo.
  • Difundir la imagen del centro hacia el exterior, sobre todo a la comarca donde se encuentra el centro.
  • Distribuir la información y noticias a toda la comunidad educativa
  • Hacer que tanto padres como alumnos sean partícipes del proceso educativo que se está desarrollando en el centro.
  • Identificar los canales de comunicación más adecuados para cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Conseguir una mayor implicación de todos los públicos en las acciones comunicativas del Centro.
  • Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0
  • Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
  • Utilizar nuevos cauces de comunicación: internet, RRSS, SGD, pinterest…
  • Publicitar el plan a toda la comunidad educativa y al entorno

  1. Públicos.

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Un plan de comunicación como centro educativo se dirige a toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes, tanto presentes como pasados o futuros. Pero también a otros servicios educativos como otros centros, otras entidades y corporaciones como Ayuntamiento, asociaciones locales, ONGs, empresas, etc. Y todo esto no sólo en un entorno geográfico cercano, ya que internet nos permite acercarnos a cualquier parte del mundo.

  1. Canales.

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Es necesario tener en cuenta el canal que vamos a utilizar para transmitir información a determinados públicos diferentes. Es especialmente importante, atender y respetar la privacidad de los datos y de las personas. Los canales a utilizar serían los siguientes:
  • Página web actualizada del centro educativo que podrá utilizarse entre otras cosas para acercarse a las familias para mostrar que se hace diariamente en el centro, calendario de actividades, información administrativa, presentar el modelo pedagógico seguido, artículos o noticias relacionadas con la educación…, para que los docentes puedan trabajar en proyectos con otros docentes.
  • Blogs de los docentes para generar espacios de reflexión,  para compartir con las familias trabajos o novedades de la materia, para participar de encuentros virtuales con alumnos de otros centros educativos para el desarrollo de actividades.
  • Correos electrónicos que sirvan para crear canales de comunicación con los alumnos, a través de sus casillas de mails institucionales, para que los alumnos se comuniquen con otros alumnos y docentes fuera del ámbito escolar, para que los profesores tengan una comunicación fluida con las familias y desde el punto de vista de la Formación Profesional sería muy útil para comunicarnos con las empresas que colaboran en el módulo de Formación en Centros de Trabajo.
  • Espacio Moodle del centro para generar espacios de formación para los docentes y alumnos.
  • Redes Sociales como: Facebook  y Twitter que nos sirvan para establecer canales de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad.
  • Pinterest ayudará a los profesores en sus clases con los alumnos.

  1. Contenidos-tono-línea editorial.

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La comunicación se ha de adecuar y adaptar a cada colectivo o a cada asunto (no todo se puede contar en los mismo espacios). No nos vamos a dirigir a todos de la misma manera. Es muy importante atender a los contextos y a las diferencias.

Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente estas normas de comportamiento.

Si bien es cierto que dirigirse a las personas con respeto y con sumo tacto de forma verbal es importante para equilibrar las ideas a transmitir ya sea como emisor o como receptor.

En el centro educativo podemos encontrar comunicaciones más formales... como un mail informando de una noticia u otras más informales, como una actividad extraescolar para el alumnado del centro organizada desde el departamento de actividades extraescolares y complementarias.

Sin duda, todas estas comunicaciones nos transmiten el carácter diverso y plural que tendría una comunicación de este tipo, por lo que resulta imprescindible dotar al proceso de una coherencia en los mensajes, para que esa diversidad o pluralidad no suponga confusión en las comunicaciones.

Por ello cada público habrá de emplear un canal diferentes y un tono diferente teniendo en cuenta  al público al que se dirige. De esta forma podemos determinar los siguientes aspectos:

Público: Del centro al entorno (Otros centros, Ongs, Asociaciones, Ayuntamientos….)
Contenido: actividades, proyectos,...
Formato: Vídeos, fotos, Twitter, Facebook, página web.
Tono: Neutro, inclusivo (que les haga ver que se cuenta con ellos para llevar a cabo dichas actividades y proyectos), motivador.

Público: Del profesor a la familia  y alumnado
Contenido: Seguimiento educativo (notas académicas, actividades, tutorías.)
Formato: Comunicación individual, privada, por mensajes (correo o whatsapp, llamadas teléfono,)
Tono: Formal pero cercano y motivador.

Público:
Contenido: Comunidad educativa
Formato: Tweets, facebook.
Tono: Formal, cercano y motivador, que anime a implicarse a sus destinatarios

Público:
Contenido: Noticias de Interés.
Formato: Post en el blog, imágenes, presentaciones, documentos, de texto.
Tono: Neutro, cercano, inclusivo.

Público: Del profesor al alumnado
Contenido: Recursos educativos.
Formato: Post en un blog, twitter, facebook, pinterest, mensajes en moodle
Tono: Neutro, incentivador, motivador.

  1. Acciones.
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Algunas de las acciones  a realizar serían:

  1. Página web actualizada: debe ser sencilla, con fácil accesibilidad a los contenidos, estructurada en distintos apartados claramente identificables y diferenciados, con enlaces a otros sitios de interés como puede ser el Portal de Educación de la comunidad autónoma a la que pertenece el centro.  Para todo esto utilizamos Joomla que es un sistema de gestión de contenidos sencillo. No debemos olvidar incorporar botones de conexión con las Redes sociales que vamos a utilizar ( Facebook, twiter y Pinterest) y con los blogs externos de los profesores y otros alumnos. La página web servirá para incorporar los datos del centro, el proyecto educativo que se sigue en él, el calendario escolar, noticias, actividades desarrolladas, etc. Y como estamos tratando de un centro de Formación Profesional sería muy útil incorporar un apartado de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el que podríamos por ejemplo tener acceso a la documentación oficial necesaria (Anexos oficiales), a la inserción laboral de los alumnos, creando una base de datos con los curriculum de los alumnos, estadísticas de empleo, etc.
  2. Abrir cuentas en las distintas Redes Sociales que vamos a utilizar: Facebook, Twiter (para publicar y recibir noticias), Pinterest (para publicar imágenes de las actividades desarrolladas en el centro, pero siempre respetando las leyes de protección de datos y de uso de la imagen de menores).
  3. Utilizar Moodle por parte de los profesores como un espacio de formación para los alumnos. En este espacio se podrán visualizar todos los recursos ofrecidos por el profesor a sus alumnos, publicar las notas de trabajos y exámenes, enviar mensajes privados y abiertos a toda la clase,  utilizar un calendario de eventos, etc
  4. Desarrollo de acciones formativas para dar a conocer y formar a los docentes en las nuevas tecnologías y nuevas herramientas, así como en redes sociales, etc.
  5. Para poder poner en marcha todo esto el centro aparte de disponer de una red por cable WLAN, debe disponer de una red wifi para poder utilizar los distintos dispositivos móviles y portátiles en las clases.
  6. Se tendría que contar con personal cualificado que se ocupara de la actualización de equipos informáticos en el centro, y nombrar un responsable de todo este Plan de comunicación y actualización de contenidos.
  7. Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos.
  8. Difusión y publicidad. La difusión y publicidad de lo realizado nos asegura, por un lado, afianzar la motivación de los sectores que participan en el proyecto y, por otro aumenta la posibilidad de conseguir nuevas incorporaciones y participaciones.

  1. Cronograma.

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El manejo del tiempo le da la estructura a todo aquello que debemos realizar, el concurso de las personas lo convertirá en realidad, siempre y cuando se organicen y se dispongan para que trabajen en equipo. Los cronogramas existen para que las personas y los recursos se organicen y estructuren alrededor de los procesos y los objetivos, los medios y los fines.
En nuestro caso resulta difícil indicar periodos de tiempo concreto para realizar las distintas fases de nuestro proyecto. Sin duda, el tamaño del centro educativo, la motivación existente en cada uno de los colectivos implicados, el liderazgo pedagógico ejercido por el equipo directivo, la implicación de las familias en la vida del centro, etc. son factores que influyen en el tiempo necesario para ir cumpliendo cada una de las fases de implantación.

De todas maneras resulta necesario reflexionar sobre el tema y fijar unos principios fundamentales que marquen las líneas de actuación posteriores:
  • Ubicar todas las actividades que se deben realizar.
  • Determinar un orden lógico de lo que se deberá realizar primero y después.
  • Establecer tiempos y responsables.
  • Destacar los recursos que se necesitan para realizar cada actividad.
  • Definir objetivos y metas de manera clara.

  1. Responsables/recursos.

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Responsables.

Deberá existir una estructura de coordinación, lo más diversa y amplia posible (personal directivo y de diferentes departamentos, no solamente profesores, sino también alumnos) que asegure el buen funcionamiento y marcha del proyecto.

Recursos.

Todos aquellos responsables implicados en el desarrollo del plan de comunicación externa, desde el centro educativo, (equipo directivo,profesores, alumnos,) hasta todas aquellas personas y espacios que puedan tener conexión con el propio centro (familias, entidades, organismos…)

También será necesario disponer de personal con capacidad y formación en las TICs para poner en marcha el plan,  determinando los contenidos, los públicos  y canales a utilizar.

También será necesario dispositivos informáticos  para poner en práctica el plan.

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