1. OBJETIVOS.
En todo centro
educativo surge la necesidad de elaborar un Plan de Comunicación interna y
externa, que sea bidireccional y englobe a todos los públicos que participan en
el centro (centro educativo, profesores, alumnos y familias.). Los principales
objetivos a perseguir serían:
·
Mantener relaciones de colaboración entre todas las partes
interesadas.
·
Llevar a cabo un plan de comunicación eficaz para mejorar la
comunicación interna y externa.
·
Conseguir una mayor implicación de todos los interesados.
·
Facilitar información sobre el centro (actividades, noticias,
calendario, etc.
·
Conseguir crear una imagen de centro y buena reputación.
·
Establecer relaciones y comunicación con los alumnos, familias y
entorno educativo (empresas cercanas que colaboran con el centro para realizar
la Formación en Centros de Trabajo del alumnado de Formación Profesional.)
2. PÚBLICOS A LOS QUE VA DIRIGIDO.
- Alumnos.
- Familias.
- Profesores
- Empresas.
- Entorno.
- Centro
educativo.
- El resto de la comunidad educativa en general.
3. CANALES DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS.
·
Página web actualizada del centro educativo que podrá utilizarse entre otras cosas para acercarse
a las familias para mostrar que se hace diariamente en el centro, calendario de
actividades, información administrativa, presentar el modelo pedagógico
seguido, artículos o noticias relacionadas con la educación…, para que los
docentes puedan trabajar en proyectos con otros docentes.
·
Blogs de los docentes para generar espacios de reflexión, para compartir
con las familias trabajos o novedades de la materia, para participar de encuentros
virtuales con alumnos de otros centros educativos para el desarrollo de
actividades.
·
Correos electrónicos que sirvan para crear canales de comunicación con los alumnos, a través de
sus casillas de mails institucionales, para que los alumnos se comuniquen con
otros alumnos y docentes fuera del ámbito escolar, para que los profesores
tengan una comunicación fluida con las familias y desde el punto de vista de la
Formación Profesional sería muy útil para comunicarnos con las empresas que
colaboran en el módulo de Formación en Centros de Trabajo.
·
Espacio Moodle del centro para generar espacios de formación para
los docentes y alumnos.
·
Redes Sociales como: Facebook y Twitter que nos sirvan
para establecer canales de comunicación con los diferentes miembros de la
comunidad.
·
Pinterest ayudará a los profesores en sus clases con los alumnos.
4.
ACCIONES A DESARROLLAR.
Las acciones a desarrollar para conseguir poner en
marcha todo este Plan de Comunicación serían:
·
Página web actualizada: debe ser
sencilla, con fácil accesibilidad a los contenidos, estructurada en distintos
apartados claramente identificables y diferenciados, con enlaces a otros sitios
de interés como puede ser el Portal de Educación de la comunidad autónoma a la
que pertenece el centro. Para todo esto utilizamos Joomla que es un
sistema de gestión de contenidos sencillo. No debemos olvidar incorporar
botones de conexión con las Redes sociales que vamos a utilizar (Facebook, twiter y Pinterest) y con
los blogs externos de los profesores y otros alumnos. La página web servirá
para incorporar los datos del centro, el proyecto educativo que se sigue en él,
el calendario escolar, noticias, actividades desarrolladas, etc. Y como estamos
tratando de un centro de Formación Profesional sería muy útil incorporar un
apartado de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el que podríamos por
ejemplo tener acceso a la documentación oficial necesaria (Anexos oficiales), a
la inserción laboral de los alumnos, creando una base de datos con los
curriculum de los alumnos, estadísticas de empleo, etc.
·
Abrir cuentas en las distintas Redes
Sociales que vamos a utilizar: Facebook, Twiter (para publicar y recibir
noticias), Pinterest (para publicar imágenes de las actividades desarrolladas
en el centro, pero siempre respetando las leyes de protección de datos y de uso
de la imagen de menores).
·
Desarrollo de acciones formativas
para dar a conocer y formar a los docentes en las nuevas tecnologías y nuevas
herramientas, así como en redes sociales, etc.
·
Para poder poner en marcha todo esto
el centro aparte de disponer de una red por cable WLAN, debe disponer de una
red wifi para poder utilizar los distintos dispositivos móviles y portátiles en
las clases.
·
Se tendría que contar con personal
cualificado que se ocupara de la actualización de equipos informáticos en el
centro, y nombrar un responsable de todo este Plan de comunicación y
actualización de contenidos.
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