lunes, 26 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO.

1.       OBJETIVOS.
En todo centro educativo surge la necesidad de elaborar un Plan de Comunicación interna y externa, que sea bidireccional y englobe a todos los públicos que participan en el centro (centro educativo, profesores, alumnos y familias.). Los principales objetivos a perseguir serían:
·         Mantener relaciones de colaboración entre todas las partes interesadas.
·         Llevar a cabo un plan de comunicación eficaz para mejorar la comunicación interna y externa.
·         Conseguir una mayor implicación de todos los interesados.
·         Facilitar información sobre el centro (actividades, noticias, calendario, etc.
·         Conseguir crear una imagen de centro y buena reputación.
·         Establecer relaciones y comunicación con los alumnos, familias y entorno educativo (empresas cercanas que colaboran con el centro para realizar la Formación en Centros de Trabajo del alumnado de Formación Profesional.)

2.       PÚBLICOS A LOS QUE VA DIRIGIDO.
  • Alumnos.
  • Familias.
  • Profesores
  • Empresas.
  • Entorno.
  • Centro educativo.
  • El resto de la comunidad educativa en general.

3.       CANALES DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS.
·         Página web actualizada del centro educativo que podrá utilizarse entre otras cosas para acercarse a las familias para mostrar que se hace diariamente en el centro, calendario de actividades, información administrativa, presentar el modelo pedagógico seguido, artículos o noticias relacionadas con la educación…, para que los docentes puedan trabajar en proyectos con otros docentes.
·         Blogs de los docentes para generar espacios de reflexión,  para compartir con las familias trabajos o novedades de la materia, para participar de encuentros virtuales con alumnos de otros centros educativos para el desarrollo de actividades.
·         Correos electrónicos que sirvan para crear canales de comunicación con los alumnos, a través de sus casillas de mails institucionales, para que los alumnos se comuniquen con otros alumnos y docentes fuera del ámbito escolar, para que los profesores tengan una comunicación fluida con las familias y desde el punto de vista de la Formación Profesional sería muy útil para comunicarnos con las empresas que colaboran en el módulo de Formación en Centros de Trabajo.
·         Espacio Moodle del centro para generar espacios de formación para los docentes y alumnos.
·         Redes Sociales como: Facebook  y Twitter que nos sirvan para establecer canales de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad.
·         Pinterest ayudará a los profesores en sus clases con los alumnos.


4.       ACCIONES A DESARROLLAR.
Las acciones a desarrollar para conseguir poner en marcha todo este Plan de Comunicación serían:
·         Página web actualizada: debe ser sencilla, con fácil accesibilidad a los contenidos, estructurada en distintos apartados claramente identificables y diferenciados, con enlaces a otros sitios de interés como puede ser el Portal de Educación de la comunidad autónoma a la que pertenece el centro.  Para todo esto utilizamos Joomla que es un sistema de gestión de contenidos sencillo. No debemos olvidar incorporar botones de conexión con las Redes sociales que vamos a utilizar (Facebook, twiter y Pinterest) y con los blogs externos de los profesores y otros alumnos. La página web servirá para incorporar los datos del centro, el proyecto educativo que se sigue en él, el calendario escolar, noticias, actividades desarrolladas, etc. Y como estamos tratando de un centro de Formación Profesional sería muy útil incorporar un apartado de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el que podríamos por ejemplo tener acceso a la documentación oficial necesaria (Anexos oficiales), a la inserción laboral de los alumnos, creando una base de datos con los curriculum de los alumnos, estadísticas de empleo, etc.
·         Abrir cuentas en las distintas Redes Sociales que vamos a utilizar: Facebook, Twiter (para publicar y recibir noticias), Pinterest (para publicar imágenes de las actividades desarrolladas en el centro, pero siempre respetando las leyes de protección de datos y de uso de la imagen de menores).
·         Desarrollo de acciones formativas para dar a conocer y formar a los docentes en las nuevas tecnologías y nuevas herramientas, así como en redes sociales, etc.
·         Para poder poner en marcha todo esto el centro aparte de disponer de una red por cable WLAN, debe disponer de una red wifi para poder utilizar los distintos dispositivos móviles y portátiles en las clases.
·         Se tendría que contar con personal cualificado que se ocupara de la actualización de equipos informáticos en el centro, y nombrar un responsable de todo este Plan de comunicación y actualización de contenidos.




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